Historia

El Colegio de Periodistas del Perú se fundó el 1 de Octubre de 1980, a través de la Ley de Profesionalización N°15630 de 1965, la Ley de Colegiación °23221 de 1980, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y la Federación de Periodistas del Perú, estableciéndose la Colegiación Profesional como el requisito indispensable para el ejercicio del periodismo en el país. Su creación se dio en respuesta a las graves faltas de los gobiernos anteriores en relación a la libertad de expresión e información, que privaron a los medios de comunicación y a la población de estos hasta el gobierno de Fernando Belaúnde Terry.

El Colegio de Periodistas de Lima, como división Regional del CPP, ejerce las funciones de colegiar e instruir a los nuevos profesionales en la capital del país, para así garantizar las libertad de información, central para el ejercicio de la democracia y el desarollo de la sociedad, para el Perú.